¿Que es Jugo Land?

En este blog se pretende dar opiniones sobre distintos temas, principalmente tecnológicos y otra cosa que me llame la atención, y a modo netamente personal. También pretendo compartir informacion o links interesantes que recolecte desde la web.

¿Porque "Jugoland"?

Por la expresión "dar jugo", que significa hablar cosas sin sentido... pero en este caso se refiere simplemente a hablar de lo que se me ocurra... y ojala obtener feedback de mis posibles lectores (si es que alguna vez llegan a existir).

Bienvenidos sean :)

martes, 29 de septiembre de 2009

Ley de Propiedad Intelectual en Chile: ¿Somos unos ladrones?

3 comentarios

Este no es un artículo "agradable" como para comenzar, pero Leyendo en FayerWayer y otros sitios, además de las noticias, he escuchado distintas opiniones sobre el asunto de multar a quienes se dediquen a subir contenidos a la red que tengan derechos de autor vigentes.

Primero se decía que se iba a multar no solo a los que subían cosas, sino que además a quienes descargaban e incluso existía temor de que los ISP (proveedores de internet) tuvieran la facultad para cortar el servicio a los infractores.
Es claro que aquí hay un tema de lucro y evasión de impuestos, y que era necesario regularizar en vista de los multiples TLC que Chile ah adquirido, y bueno, por ejemplo en EEUU y otros países hace tiempo que son (o fueron) perseguidos servicios como Napster, portales de Bitorrent, etc. por lo que es algo que se podia ver que se iba a expandir en vista de las pataletas principalmente de la industria musical y del software.


Yo creo que el pirateo para uso personal no es algo malo. Que yo me baje un mp3 para escuchar en mi pendrive (Q.E.P.D), es algo que es bastante normal hace años, e incluso antes de existir este tipo de tecnologías, en las décadas de los 80 y 90 era normal para la juventud grabar canciones en cassettes desde las estaciones de radio. Creo que el problema es que las casas discográficas (Sony, BGM, etc) se han quedado en el pasado, y sus modelos de negocios ya no son aplicables en el mercado actual.

Recuerdo hace un tiempo, cuando el conocido grupo Radio Head fue pionero en lanzar sus temas en mp3 en su sitio web, donde tu ponias el precio al disco que descargabas. Una de las razones de esto, es porque de todo el dinero relacionado con la venta de un disco, un porcentaje va a las disqueras, supongo que tambien hay un tema de impuesto involucrado, y un porcetaje de ganancia para el grupo. Supongamos que el grupo para producir el disco se lleva 1 dól ar, la disquera se lleva 3 y el impuesto 2, por lo tanto el costo para un consumidor final es de 6 dólares.

Uno de mis familiares posee un grupo musical (SIA para los que no los conocen), y siempre me ha dicho que ellos ganan mas por sus presentaciones que por concepto de ventas. Creo que el modelo de Radiohead es bastante apto para el mundo actual y se basa en el concepto de "si puedes y te gusta, colabora para que sigamos dándote mas", lo que no quita que los mas fanáticos quieran un disco físico de lujo.

Respecto a las peliculas ¿Cuantas salen al año? y de estas ¿Cuantas son buenas? muchas veces me ha pasado que he ido al cine a ver una pelicula y al final siento que me han estafado... otras veces, me consigo peliculas que ni por si acaso llegan por estos lados (principalmente cine oriental), o documentales que no he podido ver. De esta manera también es justificable en cierto sentido el pirateo de peliculas, el problema es que aquí veo que es mas dificil que una producción de millones de dólares recupere la inversión por concepto de "paga para apoyarnos". Prefiero bajar películas de las que dudo y ver en el cine las que mas me interesan. Y si una película me gusta, comprarla en DVD (o cualquier formato futuro) para disfrutarlas despues.


Otro caso es el de los libros, donde la industria es bastante similar al de la música. Por lo menos aquí en Chile el impuesto a los libros es, según creo, de un 19% (que al parecer además se le agrega otro 19% de impuesto por ventas, el IVA); un impuesto bastante alto y que si se quitara, es claro que las ventas de libros originales aumentaría. Por otra parte creo que los autores de libros tambien podrían basarse en ofrecer por lo menos la mitad del libro para descargar, y si te gusta, dar una pequeña cantidad de dinero.

Por último me voy a referir a la industria del Software. Creo que en un futuro ya no existirá o será mínima la piratería de software. No soy fan de Linux, pero es una alternativa gratuita a usar Windows y que además provee por si misma una gran cantidad de programas gratuitos para uso cotidiano, desde programas de ofimática a juegos. Suena lindo ¿no? pues no lo es tanto, creo que Linux tiene mucho por avanzar, hoy en día existen distribuciones Linux orientadas a usuarios finales (Ubuntu y Mandriva principalmente y solo por poner algunos ejemplos), donde ya no es un problema instalar programas o configurar el sistema, pero que poseen una gran falla: si algo no funciona o deja de funcionar es casi imposible de arreglar para un usuario común y corriente, además al no estar masificado y la mayoría de las aplicaciones de oficina de pago no poseen un estándar que cualquiera pueda utilizar (sin haber pagado por lo menos), es difícil intercambiar documentos entre si.

Todo esto no quiere decir que me opongo a que existan programas de pago, yo creo que se debería volver quizás al shareware (si te gusta una version limitada, compra el entero) y el concepto de donaciones con el que se financian muchos programas gratuitos.


Por último, y para cerrar el tema, creo que la piratería de libros, música y peliculas es un claro indicador de que la gente tiene deseos de adquirir cultura, pero lamentablemente el mercado actual en vez de ayudar a difundirla hace que solo los mas afortunados puedan adquirirla, volviendola en definitiva elitista.

Quienes bajan y suben contenidos con derechos de autor a internet no creo que deban ser castigados, ya que como han dicho en muchos lugares, compartir la cultura no es algo malo, yo creo que todo esto se vuelve algo malo al lucrar con ello. Si yo bajo mp3 para escuchar en mi pendrive, una película para ver en familia, o fotocopio un libro para estudiar, es decir solo para uso personal y no para venta, no es un delito de por si, sino que es un derecho de acceso a la cultura.

Para mi, mientras no exista alguien que lucre al subir o bajar contenido, solo es compartir, no es lo mismo que asaltar una casa o conducir a exceso de velocidad, y por lo tanto no es un delito.

He dicho.


3 comentarios:

Unknown says:
6 de octubre de 2009, 8:13

Buen post!
Esta bastante completo,y muestras muy clara tu posicion...no la comparto al 100% pero como todo en este mundo,cada uno tiene la opinion que ke conviene jajajaja.
Sigue asi!

Ryo007 says:
6 de octubre de 2009, 11:33

Vaya mi primer lector, muchas gracias :) y de eso se trata, de compartir mi vision y contraponerla con la de los demas para que las cosas se tornen interesantes

DeadHeart says:
6 de diciembre de 2009, 17:30

pero la mas cabrona es la ley de la SCD, yo la lei casi entera y kede pa dentro :S

nunca me a interesado comprar un disco de ubiergo (ni sikiera pirata) pero con esa ley q se mandaron,ni sikeira se me va aapsar por la mente comprarle por miedo a multa :O

y si lso q la apoyam dice "sin plata no hay cultura" osea vamos de mal en peor con la cultura :S