¿Que es Jugo Land?

En este blog se pretende dar opiniones sobre distintos temas, principalmente tecnológicos y otra cosa que me llame la atención, y a modo netamente personal. También pretendo compartir informacion o links interesantes que recolecte desde la web.

¿Porque "Jugoland"?

Por la expresión "dar jugo", que significa hablar cosas sin sentido... pero en este caso se refiere simplemente a hablar de lo que se me ocurra... y ojala obtener feedback de mis posibles lectores (si es que alguna vez llegan a existir).

Bienvenidos sean :)

martes, 6 de octubre de 2009

Terremotos y el Saber popular

0 comentarios
Hace como una semana en el diario Las Ultimas Noticias, entre noticias sin mucho sentido tal como saber cual es el gentilicio de Valparaíso o noticias de la farandula nacional, en un pequeño recuadro en la página 8 de la edicion del día Jueves 01/10/2009 me llamó la atención la noticia sobre un extraño círculo que apareció alrededor del sol en la zona norte de nuestro país. En el artículo en cuestión, se preguntaba a las personas que les había parecido, y se daba una explicación científica el respecto, nada del otro mundo.

Sin embargo, aquí viene la relación con el título de este post, me llamo la atención en cuanto vi el título, ya que hay un dicho popular que escuche hace tiempo (que dudo si tiene orígen Chileno) que dice algo asi como: "Círculo en la Luna, sin novedad alguna. Círculo en el Sol, Aguacero o temblor".

Claro que es solo un dicho y en realidad no hay porque ser alarmistas, pero también lo relacioné con los fuertes terremotos y tsunamis que se produjeron en Samoa alrededor de la misma fecha (que incluso aparecen en el misma edición en la página 18).

Un poco de Historia

Quizas el saber popular es menospreciado, pero creo que la coincidencia fue bastante grande, además, siempre se ha temido un fuerte terremoto y tsunami justamente en la zona norte del país, ya que según expertos: "Diversas teorías y estudios han establecido una frecuencia de entre 90 y 130 años para la ocurrencia de estos sismos de gran intensidad. El último en la zona fue el del 9 de mayo de 1877, que con una magnitud de 8,5 causó caos entre Arica y Copiapó. El tsunami posterior fue catastrófico e hizo desaparecer del mapa a Cobija" (extracto del Diario El Mercurio de Antofagasta 23/06/2005).



Sin mencionar que Chile por sí mismo es un pais sísmico, y que el mas grande terremoto en el mundo que se ha registrado con instrumentos ocurrió aquí mismo, el día 22 de Mayo de 1960 y con una poderosa magnitud de 9.5 grados en escala de Ricther, con su epicentro en Valdivia, y sintiéndose desde Chillan a Aysén (ubicados al sur de chile), más específicamente unos 1000 Km de largo por 200 Km de ancho, sin tener en cuenta el enorme tsunami que vino después , y cuyos efectos "originaron Tsunamis por toda la cuenca del Pacífico, los que alcanzaron las costas de Hawaii (61 muertes y U$75 millones en daños), Japón (138 muertes y U$50 millones en daños), Filipinas (32 muertes)". (ver link para mas detalles)


Curiosamente 2 años después, aún con el desastre a cuestas, el gobierno decidió de todas maneras realizar el Mundial de Fútbol (1962), mas que nada en un afán de ayudar a levantar un poco el ánimo al decaído país.


Como nota final, simplemente creo que hay que tener en cuenta el saber popular, ya que no todo esta en los libros (o Google), y que cosas tan raras como aquel dicho que mencioné, no son meramente inventos del colectivo popular en nuetro país.

0 comentarios: